http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/paperi/v1/v1_01.pdf
Titulo del artículo: Censo de población
En la página del bicentenario, creada por el Banco de la República en honor a los doscientos años de independencia que cumpliremos el próximo año; encontré en la sección prensa un periódico muy interesante y muy creativo llamado Papel periódico Ilustrado, dirigido por Alberto Urdaneta y grabado por Antonio Rodríguez.
En el año 1881 existe una preocupación por censar la población del país, se dice que en Colombia hacen falta muchas cosas, entre ellas, el desarrollo de una buena estadística ya que los avances en esta materia han sido pobres e imperfectos.
Si buscamos una razón para la falta de desarrollo en el área, puede ser primero que todo; tanto ciudadanos como el gobierno se muestran escépticos a este tipo de conteos debido a su variabilidad. Es para la época, difícil de concebir una población censada e inamovible “No es de admirar que el niño se figure que estas cifras son permanentes é invariables; pero si, que un autor tenga la simpleza de asentarlas en su libro, tomadas de otro autor, tal vez antiguo, cuando debe saber que al día siguiente de haberlo escrito ya la población ha variado…”
Si hay algo claro es que la cifra exacta de la población no se sabrá jamás, pero es más triste saber que en este año no se tenía ni siquiera una aproximación y cálculos arbitrarios. Hasta ese momento no se ha logrado saber el número de habitantes del país, debido no solo a la falta de importancia que inspira el censo a las personas, de la despreocupación del gobierno y su falta de diligencia con el asunto, del temor de las personas hacia el censo y su tendencia a evadirlo por un imaginario incógnito de reclutamiento.
Es difícil lograr un censo serio de la población cuando este es un trabajo gratuito y laborioso y cuando cada quien quiere librarse de cualquier modo de el encargo que se le asignó, pero gracias al cura, el doctor J. N. Rueda se ha presentado una posibilidad que promete mejores resultados; el cura de la parroquia de las Nievés de la ciudad de Bogotá ha tenido la idea de realizar el censo de su parroquia que aun siendo imperfecto, puede resultar conveniente ya que arrojó como resultado la cifra de 30.000 habitantes y se piensa que la población de Bogotá no puede ser menor que 100.000.
Es por todo lo comentado anteriormente, que sería de grata conveniencia que todos los Párrocos de Bogotá se animen a seguir el ejemplo del doctor Rueda para así remitir los resultados a la curia y centralizar los datos. Este trabajo con único interés patriótico, haría un bien muy grande y se sumaría a los servicios que ha prestado a su país el señor Arzobispo si colabora, dictando alguna disposición para esto.
jueves, 23 de abril de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)